Crear el ambiente adecuado al desarrollo del niño

El niño debe experimentar diferentes sensaciones, desarrollar sus competencias con toda seguridad, y despertar su interés en lo que hay a su alrededor. Para eso, es recomendable crear un ambiente donde se sienta bien, donde se le respete y donde se aliente su autonomía.

La habitación

Es recomendable una habitación con pocas cosas y con colores neutros y claros. Se pueden poner algunos cuadros, ya que desde el inicio los niños tienen un gusto natural por lo artístico. La elección de los objetos que le rodean es importante porque el niño va a absorber todo; estos objetos deben captar su atención, ser atractivos, de calidad y adaptados a su tamaño y capacidades.

Sugerimos crear dos espacios y adaptarlos en función del área disponible:

– El espacio para dormir

La empatía con el niño nos va a ayudar a tomar buenas decisiones. A nosotros, los adultos, nos gusta dormir en una cama grande, abierta y sin barrotes; entonces provea el niño con algo parecido.

Por seguridad, proponemos poner la cama en el suelo con cojines alrededor y un tapete suave. Se venden diferentes modelos de cama Montessori, pero lo más simple es un colchón en el piso. De hecho, la mejor opción es poner la cama del niño en una esquina de la habitación para que tenga la seguridad de las paredes y al mismo tiempo disfrute al ver su ambiente (juguetes, libros, móviles…).

– El espacio para las actividades

Las ganas de emprender actividades, concentrarse, y la búsqueda de mayor autonomía son el centro de la construcción del niño.

Para apoyarle en eso, es recomendable crear un espacio de exploración y descubrimiento adaptado a su propia evolución.

En cualquier otra esquina de la habitación, distinta del espacio para dormir, se puede poner otro colchón con las mismas características de seguridad para espacio de actividades.

Colocar un espejo en esa área motiva al niño a activarse y a moverse, lo cual ayuda a desarrollar su tonicidad. También se pueden colocar ahí móviles y un estante bajo y abierto con su material, teniendo cuidado de no saturarlo de objetos.

 

La sala

Para lograr que el niño se integre en el espacio de convivencia familiar sin invadirlo, se le puede dedicar otro espacio de actividad ahí.

También es aconsejable asignarle un espacio para sus libros en la biblioteca.

 

El cuarto de baño

Adaptar el cuarto de baño a su tamaño y necesidades, le va a ayudar a ser mas autónomo y sentirse orgulloso de hacer solo sus cosas.

Para lograrlo se puede poner un cesto bajo donde el niño va a poner su ropa sucia, un bote de basura para el pañal sucio, un espejo a su altura para lavarse los dientes (es difícil lavarse los dientes sin verse), un guante y una toallita para lavarse la cara.