¡Los juegos de Mesa en el desarrollo de los niñ@s!

Es muy importante para nuestros hij@s, que como padres aprendamos a cuidar, respetar y guiar sus tiempos de juego, ocio y esparcimiento. Jugar y divertirse no es solo parte del crecimiento, también es uno de los derechos que todo niño/niña tiene, y que además será clave para su desarrollo. Inculcar diversas actividades físicas como el deporte o los juegos al aire libre es bueno para la evolución de su motricidad, así como jugar en espacios abiertos con sus juguetes estimula la creatividad  mientras que los juegos de mesa ayudan a ejercitar su mente, consiguiendo un gran beneficio en los pequeños y ayudando a que que estén menos tiempo centrados en una pantalla, tableta o consola.

Beneficios de los Juegos de Mesa:

-Ayudan al desarrollo mental, fomentando la concentración, el entendimiento de instrucciones, la lógica y la capacidad de deducción.

-Ayudan al desarrollo emocional y psicológico, fomentando la relación con otros, la paciencia, el respeto, la tolerancia a la frustración y aprendiendo a aceptar la derrota con el debido acompañamiento y apoyo. Es importante no dejar que el niño gane siempre porque siempre es importante inculcarles la importancia de jugar para divertirnos y no siempre para ganar.

– Ayudan al tiempo en familia, una buena opción para pasar un rato divertido y  fortalecer vínculos con el padre del sexo con quien hay más rivalidad, así como con hermanos/as.

Clasificación de Juegos de Mesa

Existen muchos tipos de juego de mesa, atendiendo a las necesidades de las diversas edades y para estimular diferentes capacidades e intereses de los niños/niñas. Lo que tienen en común es que son muy divertidos y de todos se obtiene un gran aprendizaje.

Juegos de estrategia: estimulan la autonomía del niño, dándole opción de elaborar estrategias sencillas, o tomar decisiones. Ej: Ajedrez, Damas Chinas, Dominó.

Juegos educativos: Con éstos aprenden vocabulario, cultura, o estimulan su creatividad. Ej: Trivial, Scrabble, Picitonary.

Juegos de concentración: aquellos que estimulan la memoria y concentración. Los juegos de cartas que son innumerables desde juegos de memoria para los más pequeños, hasta el póker. Ej: Ver el Juego de las emociones de Witty Wood, y  juegos tradicionales como Simón Dice, Quién es quién, y los rompecabezas diseñados para cada edad según el grado de dificultad.

Juegos de azar: Aunque necesitan de cierta estrategia, son ideales para generar confianza y enfrentar la derrota, ya que van muy alineados con la suerte. Ej: Parques o Parchís, Monopolio, Escalera.

El juego debe ser tomado como un espacio de interacción y desarrollo a todos los niveles que permitirá que nuestros hijos crezcan sanamente, y que realmente experimenten lo que es ser niños y niñas. Además, es el espacio ideal para compartir con ellos, vivir su mundo y que los adultos vuelvan a ser niños otra niños otra vez. ¡La diversión está garantizada!

 

Autor del artículo

Catalina Ochoa Arango

Psicoterapeuta Integrativa (Terapia Sistémica, Gestalt y Transpersonal, Arte Terapia, Reiki, Terapia Holística)

Experiencia con Población Infantil en ámbitos clínico, educativo y social.

catalinapsicologia@yahoo.com