La psicomotricidad o desarrollo motor, es un concepto en el que cada vez se incluyen más actividades y se va extendiendo a nuevos campos. Está claro que ocupa un lugar determinante en la educación infantil, ya que el desarrollo motor, afectivo e intelectual son interdependientes. Diversas teorías, síntesis y estudios han comprobado que los bebés y los niños son seres autónomos y que se van desarrollando a su propio ritmo, dándoles a los padres un lugar de acompañamiento y observación, para así brindar su apoyo y afecto en los momentos especiales y de progresos.
¿Qué es la psicomotricidad?
El término psicomotricidad se divide en dos partes: motriz y psiquismo, que son fundamentales el
desarrollo integral de la persona. La palabra
motriz se refiere al
movimiento; y la palabra
psico, determina la actividad psíquica en dos fases: la
socio-afectiva y la cognitiva.
¿Para qué sirve la psicomotricidad infantil?
- Motivar los sentidos a través de las relaciones y sensaciones entre el cuerpo y el exterior.
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de sus movimientos y la respuesta corporal a estos.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Organizar sus movimientos expresándolos a través de signos, símbolos, y la utilización de objetos reales o imaginarios.
- Ampliar y crear identidad propia y autoestima, así como conciencia y respeto a la presencia y espacio de los demás.
Estimulación y reeducación para bebés y niños/niñas:
A través de la psicomotricidad se puede estimular y reeducar los movimientos del niño. La estimulación psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego, mientras que en la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolución y se tratan corporalmente mediante una intervención clínica realizada por un personal especializado.
Teorías que apoyan y respaldan la psicomotricidad y su libre experiencia:
Jean Piaget:
Psicólogo Suizo (1896-1980). Su teoría afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz. Durante los siete primeros años de vida, todo su conocimiento y aprendizaje se centra en la acción de si mismo sobre el medio, y las experiencias de acción y movimientos de los demás.
Emmi Pikler:
Pediatra Húngara (1902-1984). Afirmaba que el desarrollo motor es espontáneo, y que si se proporcionan las condiciones necesarias, los niños/niñas lo obtendrán adecuadamente. El adulto no debe “enseñar” movimientos, ni ayudar a realizarlos. Por otro lado no impedir ningún movimiento, dar libertad absoluta sin juzgar. Ej.: niño que camina prefiere rodar o reptar, está bien.
Ver Libro: Moverse en Libertad.
La libre motricidad es una tendencia que apoya la autonomía y el desarrollo independiente. Es probable que como padres, tengamos la tendencia a ayudarlos o facilitarles los cambios de posturas o de lugar. Es importante que respetemos sus movimientos, elecciones, tiempos y etapas intermedias en cada etapa. El desarrollo motor surge mejor de manera espontánea. Cada niño/niña tiene su ritmo, su tiempo y sus autónomas y originales maneras de emprender cada etapa de su desarrollo motor. Acompañarlos y observarlos es la mejor manera de intervenir.